SEMANA 2. CREACIÓN BLOGGER - HISTORIA DEL BAILE
HISTORIA DEL BAILE
💃
La historia del baile acompañó al ser humano desde los comienzos de la humanidad. En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses. En el antiguo Egipto, la danza era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris. Los filósofos que viajaban a Egipto llevaron a Grecia esta danza ceremonia y en los rituales en honor a dioses del Panteón surgen las bases del teatro contemporáneo.
En 150 a.C. la danza fue prohibida, entonces surgió la pantomima como forma muda de expresión. Durante Edad Media, fue prohibida. Entonces las celebraciones paganas se incorporaron a la Iglesia, reemplazándolas con fiestas cristianas. En el Renacimiento, se crean grandes obras que devuelven a la danza valor social. En el siglo VII nació el ballet y se instaló en Francia la primera Real Academia. Comienzan a proliferar los-bailes sociales.
En el siglo XX, aparece la escuela rusa revolucionando el ballet y nacen las danzas modernas como reacción a la rigidez de éste. Aparecen también la rumba, la salsa y el chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, y en los años 50, el rock and roll y el Twist. En los años 70, nace la danza pos moderna en contraposición a la moderna. La evolución, importancia e historia de la danza continúa hasta nuestros días. La danza es la expresión más bellas del hombre y una de las más sensibles dentro de las disciplinas del arte, surge desde los inicios del ser humano como elemento de sus rituales y ceremonias divinas, así entendemos un medio en que éste se expresa tanto en sus sentimientos como necesidades de decir algo y una búsqueda.
Primeramente como ofrenda a sus dioses y celebración de sucesos en la vida primitiva, la danza ha estado siempre reflejando lo que al hombre le ocurre como un ser dentro de un espacio, sea tribu, pueblo , ciudad, país, continente, era, etc, de sus costumbres dentro de un conjunto de personas es decir la danza es cultura de grupos de personas. Pero también es a la vez( como mencionamos al inicio de este texto) y por esto , tal vés una disciplina del arte, el reflejo y espejo de lo que le sucede al mundo interior y espiritual de cada ser humano. Expresando y liberando los sentimientos de cada ser con los movimientos del cuerpo.
Ya con los griegos aparecen los primeros signos de danza como un disfrute y goce para observar ,a las primeras bailarinas por decirlo de algún modo, a finales de Edad media con el rey Luis XV se pone en el lugar más alto de todo el Ballet clásico ( que nace en el Renacimiento en Italia) con este hecho se deja un trono para el ballet clásico cómo la danza más hermosa e imperante por unos siglos, lugar que fue cambiando con el tiempo ,pero que hasta ahora y las demás danzas reconocen al ballet como la base de todas las danzas, así nació como respuesta a tanta belleza en la época contemporánea y como afirma más cercana y real de lo que le ocurre al hombre la danza contemporánea y expresan la más la realidad de la vida que la que ofrece el ballet clásico.
No debemos dejar de lado que dentro de todo estos sucesos y en el tiempo surgen las otras danzas tan importantes como las mencionadas jazz, hip-hop, break dance, salsa, merengue, tap, tango, etc. El danzar para el hombre es un regalo, con el que busca expresión y liberación, desea siempre bailar y es una de las formas de goce y felicidad más placenteras junto con ser el reflejo de nuestra historia en la humanidad.
El hombre, desde sus más remotos orígenes, como ser sociable y religioso a un mismo tiempo, sintió la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con los poderes sobrenaturales. Para ello, con anterioridad al dominio del lenguaje y a la difusión de la expresión oral, tuvo que recurrir a sus propias limitaciones, a su propio cuerpo, para contactar con las divinidades, rendir culto a la naturaleza y poder expresar a sus congéneres de forma instintiva y espontánea sus propios sentimientos, necesidades o temores.
Por eso con unos movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música sirvieron como forma de comunicación o expresión ya que los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial entre otras cosas.
No se puede negar la antigüedad de este arte porque para algunos antropólogos, es anterior a la aparición del ser humano el sentido de que, en cuanto a actividad natural e instintiva, aparece en diversos planos de la animal. Se habla así de la danza nupcial en numerosas aves. Se designa de igual manera el ritmo del movimiento ritual de algunas especies de serpientes antes de lanzarse al ataque. Junto a la pantomima y la gesticulación más primigenia el hombre incorporó como acompañamiento diferentes sonidos, de carácter rítmico y repetitivo, que convirtieron esos iniciales movimientos corporales en ritos ancestrales vinculados a las creencias y religiosidad de los pueblos y tribus de la antigüedad.
Por esta razón es considerada como una de las primeras artes de la humanidad, por el hecho de que la danza ha ocupado un papel primordial en la evolución de las civilizaciones, en unas ocasiones como instrumento al servicio de creencias míticas y mágicas, otras veces como reflejo y expresión de las costumbres, saberes y preocupaciones de determinadas sociedades, y, en fin, como medio de diversión y entretenimiento de las más variadas gentes y clases sociales.
Comentarios
Publicar un comentario